miércoles, 6 de junio de 2007

Hoy en el IN, 06-06-07


No puedo guardar mi opinión frente a lo que aconteció hoy en el Instituto Nacional, nuestro colegio.

Creo que las cosas más hermosas que existen dentro de una sociedad o de un grupo social (en este caso, una comunidad estudiantil), son el compromiso con las actividades, la determinación a trabajar en ellas, y la organización para hacerlas efectivas.

A pesar de que la toma no se realizó con el consentimiento de todo el alumnado, en la asamblea realizada en el salón de alumnos a las 9:30am se concluyó continuar esta toma, aun sabiendo que habían ordenes estrictas de desalojo inmediato.

Lo de hoy sorprendió a muchos de nosotros, pues nadie esperaría que 218 jóvenes aguardaran un desalojo de forma pacifica y sabiendo que corrían un riesgo de llegar, sin duda alguna, a una comisaría.

Las “Tortugas” entraron por el pasillo este del hall central del establecimiento corriendo y preparadas para usar la fuerza, pero los pingüinos permanecimos sentados en circulo gritando esos “I ENE SE TE I” y cantando el precioso himno de nuestra casa de estudios.

Los Carabineros hicieron una ronda a nuestro alrededor, sin saber como reaccionar y sin recibir ordenes para actuar, y de entre medio nuestro se escuchaban gritos como: “paco, farsante, tu hijo es estudiante”, o simplemente les cantábamos su himno institucional para que recordaran que su lucha no es contra los que protestan pacíficamente y con ideas concretas, sino contra aquellos que sólo se interesan en causar destrozos.

Fuimos evacuados por la parte trasera del edificio – calle Alonso de Ovalle- y posteriormente nos trasladaron a la 3º Comisaría de Santiago.
Padecimos ahí una larga espera, soportando hambre, frío y sueño, sabiendo que se nos haría aguardar largas horas hasta nuestra liberación.

Pero, sea como sea, hemos demostrado valentía, coraje, espíritu de lucha y una profunda identificación con lo que son nuestros ideales educacionales.
Además, sin duda alguna, esas circunstancias nos llevaron a sociabilizar con compañeros desconocidos hasta entonces, las cuales fueron instancias para forjar nuevas amistades.

Por sobre todo, exalto la unidad que hubo en aquel momento, y espero que esto siga así pues lo que hicimos hoy ha producido un eco en los otros establecimientos educacionales.
El movimiento estudiantil será recordado en la historia como un acontecimiento único en su especie, el cual cambió radicalmente el rumbo educacional de Chile.

Pues cupo al Instituto, la esplendida fortuna de ser el primer foco de luz de la Nación



Luis Aranguiz Kahn
3º B, Instituto Nacional

1 comentario:

Sebastián Dalmasso dijo...

A que lindo xD
= yo tuve en el otro
y no me llevaron detenido xD
saludos a toos los ctm xD
xau!

(alguien peske las weas q ecribe fariseo po wm no sean marakos xD)